martes, 29 de mayo de 2007

La Iglesia en Chile

Hola a mis queridos lectores. Espero que estén bien y que sigan mejor.
En esta oportunidad quería tirar unas líneas y hablarles de la Iglesia Católica, que creo que con su participación como actor relevante se está haciendo, con los tiempos que corren, innecesaria y hasta se está convirtiendo en un estorbo.

Antes de comenzar, quisiera aclarar la posición desde la que estoy hablando: yo soy cristiano, es decir, creo (por el momento, aunque nada me impide desmarcarme de esta posición ya sea por mayor conocimiento o por algún evento fuera de serie que me haga ver que estoy mal en esa posición) en la historia de Jesús y todo eso. Como ven, no sueno muy convencido, pero con lo que sí estoy convencido es que existe una fuerza superior a nosotros (a la que cómodamente llamo Dios, para adaptarla de una o de otra manera a la versión pop), que le da una especie de significado a todo esto que hacemos. Que estamos aquí para algo, que debemos entregar esto mejor de como lo encontramos y que todo pasa por algo son como mis lemas en cuanto a lo que se refiere a mi concepción metafísica de la vida, así como la creencia que tengo sobre un lugar más allá donde podremos descansar de toda esta lucha. Sin embargo, le doy espacio a la ciencia, ya que presenta hechos que son innegables. Qué digo con esto, que por ejemplo no soy creacionista, es decir, que dudo que la creación del mundo sea por gracia de Dios, ya que existe mayor evidencia del Big Bang, que de otra cosa. Eso...

Mi posición se ha formado simplemente por lo que he vivido. He decidido ser como soy por las experiencias que he tenido. Por ejemplo, he dejado de ir a misa poco después de hacer mi primera comunión, dudé de la existencia de algo luego que murió mi papá, luego me "arreglé" con ese algo, y ahora siento una presencia permanente que me hace ir por la vida sin mucho miedo a algo en particular (llámenme loco, pero por lo menos no ando caminando inseguro por mi ciudad). Esto último (y aunque no lo crean) va de la mano de mi aceptación del epicureísmo (ver wikipedia), sobre todo en lo que respecta a la muerte: cuando la muerte llega uno ya no está, así que es estúpido temer a algo que reemplaza tu existencia con una no existencia. Además, añado ciertos elementos del karma a mi vida, es decir, haz el bien y... el bien te hará? así es? bueno, pero a eso me refiero: a que si das algo bueno, algo bueno llegará (claro que hay que añadirle el factor tiempo, porque no te dicen cuándo cresta va a llegar, pero eso no es tan relevante cuando uno tiene las cosas claras... supongo).

Espero que haya quedado claro desde dónde hablo. Ahora toca hablar. Uno como consumidor de medios de comunicación, constantemente está viendo noticias donde la Iglesia Católica chilena opina y mete su cuchara en muchos temas. Encuentro que este ejercicio es válido, debido a que la Iglesia ha sido un actor relevante a lo largo de la historia, pero en general aburre ver que sus metidas de cuchara consten en más o menos lo siguiente (todo esto con voz conciliadora): "la Iglesia encuentra que esto está mal, pero pedimos una comprensión por parte de la ciudadanía y nos preguntamos qué haría Jesús en nuestro lugar, así que pedimos que la gracia de Dios sea con nosotros"... y uno queda como "¿ya y?" Un problema como la muerte de un trabajador en la Región de la Araucanía no se va a solucionar con la gracia de Dios, sino con que la justicia se mueva (ahora, si creemos que la primera generará la segunda, es válido, pero es cuestionable). Es por este tipo de comentarios que creo que la Iglesia tiene hoy en día una importancia que no se merece.

En una sociedad donde buscamos soluciones a nuestros problemas de manera racional, no nos sirve que un grupo considerado importante pueda decir cosas que en realidad no ayudan a la discusión. Que cada uno crea en lo que quiera no es puesto en duda, pero para eso está la vida privada. Si queremos creer en el becerro de oro es cosa nuestra, pero que un grupo (mayoritario aun, pero dudo de su legitimidad) diga que la gracia de Dios nos iluminará y que todo saldrá bien si somos buenos con el prójimo, no basta. El mundo como lo conocemos es más que Su voluntad y las ganas de hacer las cosas bien.

A pesar que este Estado se dice laico, creo que para realmente ser uno debemos restringir a la Iglesia al rol que la historia le ha dado, uno menor tirando a insignificante. Es decir (y poniéndome más politológico), que pierda su status de actor de veto (hola Lanolin, acá estamos cerca uno del otro, manda frutas!). El hecho que la Iglesia siga metida en un tema tan delicado como el de la pastilla del día después, alegando un supuesto derecho a la vida, claramente no se sopesa con el tipo de vida que algunos niños pueden llegar a tener. Siendo bien fríos, creo que es mejor que alguien no llegue a un lugar donde no es bienvenido, así como tampoco es bueno que llegue alguien quien no se sabe si efectivamente tendrá chances de sobrevivir al largo plazo. Creo que la discusión del momento efectivo de la concepción pasa a segundo plano cuando estamos frente a un problema tan grande como un lugar que no está preparado para hacer frente al hecho de tener que criar a un niño. Tampoco quiero decir con esto que si criamos a ese niño vamos a estar criando al gallo que me va robar la cartera (o a una mujer en todo caso), pero creo que hay que dar el derecho de tomar la decisión a quien lo requiera.

Bueno, eso opino, creo que he terminado... espero que alguien diga algo, deseo feedback.
Eso es todo por ahora, nos veremos pronto con otro pedazo de la realidad digerido por mi persona y vomitado de una manera legible (creo).
Cuídense mucho, abríguense de este frío, pero sáquense la ropa en el metro, si no morirán. Pero cuidado con los cambios de temperatura (!), que ahí pueden morir en serio. Prendan la calefacción, aunque cuidado con gastar mucho gas... o si no prenden la chimenea y mejor contaminan el aire... o la estufa a parafina, que es como lo mejor... no sé en realidad.
Chau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

....complejo el tema, pero creo que lo analizaste desde un punto "subjetivo", pero a la larga objetivo, cuando te declaras cristiano...en fin

creo que para la actualidad, la intervencion de la inglesia en temas netamente comerciales y de relaciones entre las partes, es poco necesario, pero con un resultado inesperado. Es cierto que la Iglesia Catolica tiene un peso bastante grande en ciertas desiciones a nivel pais, y por lo visto, tambien en conflictos especificos, que no involucran a mucha gente, aun que se hizo publico y todo chile opina!

como tu lo has dicho, estamos viendo en un mundo lo mas cercano a la "racionalidad", y por lo mismo, la intervencion!!! lee bien de nuevo esa palabra por favor, para que no salgas de nuevo con "mete su cuchara", que lo encuentro increible y de pesimo gusto...de esta institucion para conciliar partes, es viable pero no absolutamente necesaria.

y como te dije en msn, no me gusto esa palabra y eso de "vomito"...que es eso por favor!..si le quitas esas dos palabras, quedaria mucho mas lindo y no estaria reclamando por nada, si, asi como lo lees, increiblemente no reclamaria por nada..

ya jorge andres, estoy ZzzZZzzzZz jaja besossss te quiero mucho, lo pase muy bien el viernes en tu casa, aun que fue por poco tiempo, mmmm igual fueron 5 horas, ahora que estoy cachando eso...y por lo mismo, me acorde de algo...no probe el vinoooo!!...triste, asi se conocen a los amigos, no hare ningun reclamo...lo dejo ahi no mas! jaja nos vemos el juevess...adioss