domingo, 15 de abril de 2007

Keane


Hola a todos. Estableciendo inmediatamente a este post como uno de "relleno", para dar señales de vida en este apagado - por fuera - blog, quería hablar un momento de Keane, una banda que significa mucho para mí.

Recuerdo mi último año de colegio, con mi walkman casi recién comprado (no tenía más de 3 meses creo), cuando, me parece que en la radio, escucho de una banda inglesa llamada Keane. Siempre con problemas, los de la radio decían cosas como (pronunciados tal cual): "queane", "quín", "quéin", "quine" y cosas así. Eso no significó que tuviera mayores problemas para conocer su nombre y luego ripear Hopes And Fears de una copia que a su vez, mi hermano ripeó de un amigo suyo.
Una vez comencé a integrarlo a mi, en ese entonces poca, música, me di cuenta que era un disco bastante bueno, bien escrito, muy bien compuesto y bastante sensible. Aprovechándose del momento más emocional e idealista que he tenido (y tendré, probablemente) en toda mi vida, este disco penetró en mi sistema como ninguno. De a poco llegó a ser mi único acompañante en los momentos de soledad (que eran bastantes, no por eso tristes), sonando una y otra vez, de comienzo a fin, sin saltarse ningún tema. Melodías up-tempo con letras contemplativas realmente funcionaron como reloj suizo en mí, cada vez que los escuchaba me gustaban más. Llegaron a ser mi regalo favorito para darle a esa persona especial, que nunca hice; a ser inspiración para un par de cositas, e incluso hasta me sé el nombre de un par de sus integrantes (siendo francos, me sé muy pocos de los nombres de los vocalistas de las bandas que me gustan, al igual que el estilo al que pertenecen: sólo me limito a disfrutar de la música, la cual si me gusta, basta), lo que para mí denota muuuuuucho interés. Realmente soy un agradecido de tener este disco y darle todas las vueltas que desee. Cinco estrellas de un total de cinco, se las merecen.

El año pasado salió el nuevo álbum, Under The Iron Sea, que es un álbum casi tan bueno como el anterior. Empieza muy fuerte con Atlantic, fácilmente uno de los mejores temas del trabajo, estableciendo inmediatamente que Keane no está cambiando mucho su estilo, pero que triunfa en el mismo de una manera sobresaliente. Al igual que el anterior, es un disco que mejora con cada oportunidad. Debo confesar que no me gustó mucho en un comienzo, y esto puede deberse a que viví tantas cosas con el anterior, que fui injusto con el nuevo trabajo, ya que no se agarraba a nada en mí (todavía no lo hace mucho), pero no por eso es un mal disco. De ninguna manera. Cuatro estrellas y media de cinco.

El día de hoy tenemos la suerte de tenerlos acá, en nuestro país. Lamentablemente, quizás por ignorancia, Keane aceptó el, como ellos lo llaman, gig (el pololo, la peguita), en el Vive Latino, un festival que convoca lo mejor de la música latinoamericana en una fiesta de casi doce horas, con tres escenarios simultáneos. Me parece una linda fiesta y todo lo que se quiera, pero yo creo que Keane no pertenece a festivales tan masivos como éste. De partida, estamos hablando de una banda que no es latinoamericana; en segundo lugar, no es tan masiva; en tercer lugar, no comparte casi nada con muchos de los grupos presentes en el festival: esta es una banda muy personal, por tanto es de pocas personas, involucra un ambiente relajado, una puesta en escena delicada, con bastantes elementos gráficos (como lo refleja el trabajo del último disco), y si se quiere inofensiva en cuanto a intenciones se refiere, ya que no hace mucho más que cantar sobre cómo es uno, por qué cambiamos y hacia dónde vamos (haciendo una analogía con el peso actual de la filosofía, disciplina fútil en cuanto a intenciones inmediatas).

Si me preguntan a mí, de ninguna manera podemos juntar a Rata Blanca con Keane, por ejemplo. Pueden perfectamente gustarme los dos, no es ese el asunto, sino que al hacer una convocatoria, cualquiera que sea, siempre esperamos reunir a gente más o menos similar.
Es por esto que nunca me interesó ir a verlos, con el doloroso costo, en sí mismo, de no ir a verlos. Pero nada me entristece, ya que soy un hombre paciente: creo que Keane volverá en un par de años, regalándonos a nosotros, aquellos que sabemos esperar, un espectáculo íntimo, largo y muy muy especial, que quedará tan grabado en mi memoria como muchos días de 2004.

Gracias por leer, espero lanzar el famoso tema pronto, pero se vienen dos semanas pesadas, así que traten de no enojarse. Es por esto que les dejé este regalito, que espero disfruten. Nos veremos pronto. Chau.

PD: Saludos a las chicas Keane: mi prima Maca y la Pazita. Visiten su (su cierto?) fotolog: www.fotolog.com/keane_roxley/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo específicamente la fecha en la que los oí por primera vez, pero de lo que si me acuerdo es que fue cuando vi el video de "Somewhere Only We Know" en el canal 2...

De ahí no supe más hasta que oí hablar de ellos por una amiga y cuando supe que eran los de ese video me conseguí el primer CD con otra amiga, la maca (mejor dicho me conseguí una copia del primer Cd de ellos y que era del hermano de la maca, el mono-senior).

Cuando escuché por primera vez el HAF me enamoré de sus melodías, imagínate qué me pasó cuando me puse a traducir las canciones, tenían contenido, fue lo que más me gustó del grupo. Sus canciones son ideales para regalar, concuerdo 100% contigo en ese punto. Es uno de los pocos discos que puedo escuchar sin pasarme canción alguna.

Cuando oí el primer single del UTIS (que gracias a mi nanito tenemos (mío y de mi bro) el original, que viene con un mini poster, que por ser de dos personas para evitar conflictos está guardado (la wa peliadora x) )) "is it any wonder?" me dije a mí misma..."misma, es Keane? o.o? "...como que no me calzaba la canción con el estereotipo de canciones de Keane que tenía, pero al fin y al cabo terminó introduciéndose en mí.

Ahora Hopes And Fears y Under The Iron Sea son parte de mí (l)

Ahora por lo del concierto, quedé más picapenosa :@ :(
Quería verlos!! >.<
Pero weno…dicen que la paciencia es una virtud…así que ahí taremos mijo cuando vuelvan solitos =)

Ya cauro peo, se le lovea, bello el tema de esta vez y no es porque me gusten, pa naaa...jajaja

La Pazita


PS.1: Gracias por el postsaludo (el post es porque iba dentro de una post data) casi casi sale un lágrima de uno de mis ojitos, jajaja vale ;) Y sí, es su, aunque después de saber que no sería un concierto de ellos solitos anduve dejando el log, sumado a que ser una mujer ici tiene su lado agotador

PS.2: no me parece que lo catalogues como un post de relleno, pa ná...si igual estamos 2 a 3, hablando de las personas que leemos y posteamos en tu blog, y que gustamos de Keane (no sé si a la maca le gusta :p ). Además en un blog de puede subir de todo, literalmente...

Anónimo dijo...

Mi washón!!!...


Hermoso tema, gran banda!
Una pena que hayan venido en el contexto de "Vive Latino". Confienso que también tengo picapena XD! aunque más que nada pena... el Mono ayer me llamó cuando estaban tocando "Son wenos pal vino" jajaja, se me apretó el tum.!!! bueno, en cada canción se me estrujaba :( (la maso lo ascuchó por la Rock&Pop!)
También me da una cosita ver los flogs de gente feliz que compartió con ellos... pero bueh, ya llegará nuestro tiempo y seremos el triple de felices ^-^, ya que Tom ayer prometió volver! (6) debe cumplir jajaja! (o le decimos a nuestro primo que los obligue XD!)

Y eso, ya no escribo más porque... las tareas me atacan oOo!

Saludos, quizás en otra ocasión me explaye más ^^U

Ah, y muchísimas gracias por los saludos y el auspicio ;D

Anónimo dijo...

Jorge Andres!!!

Como estas ?? fue genial anoche recordar al "Conde Pátula" y llegar al punto de ver los capitulos en internet jajaja....de lo que no me acuerdo, es como llegamos a ese tema...yo y mi memoria, en fin. Quiero que pase luego la proxima semana, no quiero hacer nada mas para la U, me tiene chata, por lo mismo tuve que volver hoy a stgo y no queriaaaaaaa y no quierooo, me quiero ir otra vez!!! Sera hasta el fin de semana largo parace...

Linda la cosa...ahora me cambiaste por los playoffs de tu deporte favorito jajajaj sera!! lo unico que espero es el FAMOSO TRAMITE DEL "TEMA"...trabajado hace un mes y medio ....INCREIBLE!!!

Mmm la idea es postear algo relacionado con el tema "keane"?? ... lo siento, no es de mi gusto, lo tolero en la radio y seria, comparto otra musica con ud...

Ya lindo que estes muy bien, nos vemos el lunes parece, aun que asi como voy con el ensayo, con suerte voy a teoria y desaparesco....besoss te quiero mucho!!