martes, 1 de enero de 2008

La huelga del gremio de escritores.


Hola a todos, espero que hayan pasado una buena noche celebrando (o sólo esperando para bailar después de comer) la llegada de un nuevo año. Yo lo pasé bastante bien anoche, sin curarme logro prenderme y pasarla bien, y cada vez me da menos plancha. Ahora estoy con un ansia de escribir y de hacer algo, ya que no dormí absolutamente nada y ya es muy ¿tarde? para dormir. Esperaré el almuerzo y después me lanzaré a la otra vida, en el mundo de Morfeo.

Quería hablar un poco de la huelga de los escritores del país del norte (no es Canadá ni México... creo que ya habrán adivinado), la que me está afectando personalmente (si eso no es un efecto de la globalización, no sé qué lo es) y no sólo a mí, supongo (no creo ser la única persona que ve series y se beneficia emocionalmente de las mismas). Para el que no tenga idea de qué estoy hablando, la cosa es bien simple: los escritores de Hollywood se fueron a huelga desde el 5 de noviembre del año recién pasado en busca de un nuevo y justo contrato (que venció a fines de octubre de 2007) y ahora yo estoy escribiendo sobre eso.

A continuación repasaré el punto clave en la disputa entre productores (AMPTP) y escritores (WGA): los "residuos". ¿Qué son los residuos? Bueno, son platas que se les dan a los escritores cada vez que su película, serie o dibujo animado es mostrado en televisión, o bien, se vende una unidad del DVD que lleva su material dentro. Dicho residuo consistía en un 2,5% de lo que ganara el estudio. Ahora bien, desde que apareció el video casero (VHS) en nuestras vidas, los estudios pidieron a los escritores que aceptaran una rebaja de 80% (no exagero) en dicho residuo, para así levantar el negocio (ya que se estimaba que el entretenimiento en casa sería desde ese momento una nueva forma de proporcionar entretenimiento, y por supuesto, de ganar plata). Así surge el primer punto en disputa, como me gustó llamarlos (se me ocurrió recién), los "residuos presentes". Claro, luego de 20 años recibiendo el 20% de lo que podrías recibir, algo había que hacer.

Y el tiempo es el propicio. Ya que el segundo punto, los "residuos futuros" se centran principalmente en la aparición de internet y, en consecuencia, de nuevas formas de redituar del entretenimiento en casa. El problema está en la falta de un contrato que establezca que se deben pagar residuos a los escritores por cada vez que alguien vea un capítulo de alguna serie (en la forma on demand) o bien, alguien baje algún capítulo (por las formas correctas de hacerlo, cuando los capítulos efectivamente se venden, no como lo hago yo, que es bajar capítulos compartidos por otras personas(me pongo el parche antes de la herida no más y qué tanto)) en esta nueva forma de entretenimiento.

Los escritores han dejado sus lápices de lado (iba a poner plumas, pero iba a sonar tan cliché...) para establecer de una vez por todas los criterios de pago de esos residuos, así como también la vuelta al 2,5% del residuo anterior (que tampoco es tanto), ya que para un escritor promedio ambos son muy importantes. No pensemos en J.J. Abrams o en Chris Carter, sino en el escritor de unos cuantos capítulos de una serie medianamente decente (llamemos a la serie Millennium, y al escritor... no sé... Chip Johannessen (claro, medianamente decente para ustedes)), que luego no es contratado por nadie más por un largo período de tiempo. Es justo que pida una porción del dinero que ganan los estudios al mostrar nuevamente sus capítulos, ya que, después de todo, son sus capítulos. Tal como el autor de una canción recibe dinero por cada vez que la canción se muestra, y el autor de un libro recibe residuos por cada libro vendido (o sea, por cada vez que su producto se muestra). Hasta el momento los residuos de internet y los nuevos medios son de $0 dólares, así que algo se debe hacer al respecto. Bueno, si tienen cuatro minutos más de tiempo, pueden ver el video que se encuentra a continuación de este párrafo, donde se explica todo mucho mejor.



Es por esto que yo apoyo a los escritores, y ojalá esta huelga se acabe pronto, para seguir disfrutando de su trabajo, que espero algún día recompensar (más allá de la compra de sus DVD, claro está). Aunque bueno, si la huelga sigue por más tiempo, habrá que seguir no más. Igual estaré detrás, aunque no tenga pito que tocar.

Por ahora me despido. Nos veremos muy pronto eso sí, ya que me puse a escribir otras cosas bastante jugosas, que postearé pronto, antes de "desaparecer" por más o menos tres semanas (no, no me iré de vacaciones). Cuídense y pásenlo bien este nuevo año.
Chau!

PD: No encontré el "I support" (porque no hay ningún nosotros acá), pero es lo que hay. Si por lo menos uno está conmigo, seremos We.
PD2: Cambié el nombre del blog, como todavía no me decido cómo ponerle, pues le puse http://comolepongo.blogspot.com/
PD3: Etiqueté mi primera entrada por clamor popular. Ojalá sirvan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Tanto tiempo sin verte poh, compañero de baile! (en mi caso, "baile" XD)

A ver... respecto al tema de la huelga, encuentro muy justa la lucha de los guionistas, aunque sea una lata para los seguidores de series como tú (yo también veo algunas, pero como tú las vas viendo apenitas salen, más duele la demora :0) pero de veras tienen que luchar por lo que es suyo, ellos son el alma de una serie, por decirlo de alguna manera, y merecen obviamente aumento en los residuos... así que los que tienen que soltar la plata que lo hagan, si no lo hacen es un robo XD

Ehm y eso... qué le vamos a hacer! ojalá todo se solucione pronto no más :D

Nos vemos en la próxima entrada XD