martes, 1 de enero de 2008

Lo mejor y lo peor del 2007 (que al final se transformó en una pseudo-premiación)

Hola de nuevo. Me quedé con gusto a poco luego de mi pequeño escrito de finales del año pasado (chao año rq, ¿cierto cagón?), porque después que leía lo que había escrito para publicarlo, la parte buena de mí me decía "pero Jorge, te falta ser un poco más agradecido y colocar las cosas buenas que te trajo este año, ¿no te parece?" y la parte menos buena (pero igualmente del lado bueno, sólo que últimamente un poco golpeada) de Jorge decía "no weon, cállate, este año fue penca y guau guau--" y seguía ladrando. Pero finalmente, luego de conversarlo un rato (ya que además los días están súper entretenidos para hacer cualquier otra cosa) dentro de mí, me dije "bueno ya, vamos a hablar de lo externo en nuestras vidas (la bipolaridad ya es severa) que encontramos bueno pero también lo que encontramos malo del año que se está yendo (era 2007 todavía cuando llegué a la decisión), para hacer una especie de inútil balance" Así que aquí estamos...

Bueno, como muchos de los que leerán esto ya saben qué esperar en la categoría "lo mejor del año", para qué los voy a decepcionar. A pesar que llegó al final de año, lo mejor fue la serie gringa Chuck, que con apenas 11 capítulos (vistos en un período no mayor a dos semanas, ya que fue una serie que no bajé desde que comenzaron las temporadas, sino después, en una tincada (saludos a ese weon, que me acordé de él) mayor) me tiene pero absolutamente enamorado. Para mí es una serie excelente: hace reír, entretiene, tiene muy buena música, desarrolla personajes en cada visita y más encima, nos deja metidos para el otro capítulo (siendo honestos, desde el 8 en adelante empezó a quedar muy buena en cada capítulo, antes no era tanto el estupor). No sé cómo logran tanto en 42 minutos y acá no se logra nada en más tiempo. Felicitaciones a Chris Fedak (genuino creador de la serie) y a Josh Schwartz (quien puso su nombre (creador de The O.C. para quienes no saben) y lo ayudó en lo debido) por esto, espero que siga igual de buena cuando vuelva, una vez termine la huelga de los escritores, y dure por unos sólidos 4 ó 5 años (después se echan a perder las series, pregúntenle a Scrubs (aunque sigue teniendo sus joyas, como My Musical, qué episodio más weno)). Claro, lo mejor del año pudo haber sido que sigo con vida, que mi familia continúa sana de salud o que nadie se murió, pero eso no tiene nada de entretenido.

Continuando en la misma senda, "lo peor del año 2007" lamentablemente es chileno, y es sin lugar a dudas el Club de la Comedia (ni siquiera la pensé). En realidad el programa no sería tan poco respetado por mí si el 90% de Chile no lo encontrara tan bueno. En cualquier otra situación (menor a dicho 90%, claramente), el programa me daría lo mismo, pero me parece penoso que mis compatriotas, la gente con la que tengo que cruzarme todos los días para hacer cualquier cosa en la vida, se ría ante un programa tan pero tan re malo, que no tiene nada bueno que ofrecer, y que copia (de mala manera, más encima) algunas cosas de un programa que sí valía la pena, como Plan Z. El hecho es casi chistoso en sí mismo. De hecho, la ironía es tan grande, que me cuelgo de esa malísima idea del "imitador de sonidos" para seguir con el párrafo. Se supone que la premisa de esa sección es que un hombre imita sonidos y todo el mundo cree que el sonido es de la cosa que está pasando, menos de un pobre idiota tratando de dárselas del Sargento Larvell Jones (ver Locademia de Policía) pero de a centavo (aunque Michael Winslow tampoco era muy bueno, hay que decirlo). Todos le creen, excepto una mujer (bella según muchos, otra cosa donde CLARAMENTE estoy en contra (está bien que el hombre sea caliente por naturaleza, pero hay límites)) quien con toda razón dice que cómo le pueden creer a un gallo tan chanta. Bueno, así se levanta El Club de la Comedia: sobre premisas tan apestosamente malas, actuaciones bajo la media y rutinas que llegan a dar pena (de como 10 que he visto, rescato una sola, y la mitad), y sin embargo, la gran mayoría cree que son muy buenos, tanto así que son "la revelación del año" según algunos (si no todos) medios... wow. Lamentablemente, el nuevo programa de Chilevisión, Sin Vergüenza, echará a perder los videos de "No tiene nombre" (que se pueden encontrar en YouTube) que son los sketches que pudieron haberle quitado el lugar que nunca se mereció el Club de la Comedia... 31 minutos, ¡te echo de menos! (¡¡¡¡se viene la película!!!!)

Y si quieren un premio especial, acá les creo uno también, qué tanto: "La copia más descarada de series foráneas y que pasó como una buena idea en la televisión chilena" El ganador es... Alguien Te Mira, la fusión chilena de la excelente serie Dexter (Castro y Cagón, se las recomiendo a ustedes) y la menos excelente (y re mala por estos días, me han contado (no la veo), el gran profesor Jaime Correa seguramente sabe (gran es mentira, vale callampa, es el peor profesor de inglés que he tenido y probablemente tendré en la vida, y eso es demasiado decir)) Nip/Tuck, que aparte de copiar lo básico y un poco más de ambas series, no supo hacer nada bueno con lo mismo. Llega a ser irrisorio... me cago en Pablo Illanes, así de simple. Y así de lamentable, porque yo no debería hacerlo, pero a esto he llegado. Lo peor de todo esto (sí, hay algo peor) es que puede haber fácil dos candidatos más para la categoría: Lola y Fortunato. Ya, ¿saben qué más? ¡me cago en las tres weas!

Hablando de series chilenas, una idea original (menos mal que los sistemas de transporte no acostumbran a fallar tanto como este en otras partes del mundo, si no, ya lo habríamos copiado de dicha manera) es la de Transantiaguinos, serie que no me convence, ya que me parece difícil hacer una serie de gente en un paradero, que no se ve más de dos horas al día. Se me vienen a la cabeza puros gags cortos, como una especie de Chincol a Jote pero con un humor mucho más pretencioso. Además, ¿por qué me desean feliz navidad y feliz día de los inocentes, si ni siquiera ha empezado? ¿Qué se creen? No había visto un programa tan fresco en sus intenciones sin siquiera demostrar algo, como si ser de Nicolás López garantizara que es buena. Para mí, que sea de él sólo garantiza que el humor es de un pendejo onanista (que se la pasa corriendo (que se masturba constantemente)) de 14 años, que cuesta como un millón de dólares el capítulo y que habrá un super héroe por ahí (te lo ruego, ¡tápame la boca!). Eso sí, hago una fe de erratas, ya que creí que el horario sería a las 6 pm, un horario malísimo para canal 13. "Afortunadamente" será a las 19:45, entre Los Simpsons y Lola, lo que mejora bastante el panorama. Vamos a ver si estos capítulos de 8 minutos ("si la cago, no importa, en 6 minutos más se acaba") son buenos. No me malentiendan, igual la veré, pero no voy con mucha fe (estoy hablando un ratico antes de que empiece).

Bueno, ya que esto se transformó en inventar premios de la nada (la estoy pasando bastante bien mientras escribo esto, debo decirlo (cof ñoño cof), además y como siempre, les alargo el tema para que terminen leyendo 2000+ palabras y aleguen), el premio "decepción del 2007" va para otra serie gringa: Heroes (para que tampoco digan que encuentro todo lo gringo bueno (si la cago pa ser objetivo, debí de haberme llamado Sócrates). Me da un poco de lata pero esta serie me decepcionó 12 capítulos (sumando los once del volumen 2 y el último del volumen 1) seguidos con una historia pésima y con demasiadas cosas innecesarias. Un ejemplo chico (a continuación vienen spoilers, quedan avisados) es toda la historia de Claire con West... ¡qué historia más mala! En una serie como esta, NADIE quiere ver a la adolescente rebelde escapándose con su amorcito de la secundaria. Otra más, ¿a quién cresta le importaba la historia de Maya y Alejandro? (gracias Sylar por matarlos a ambos, aunque hayan revivido a Maya igual cuenta) Una más, Hiro dio puro jugo en el pasado. Podría haber usado su propia habilidad para saltarse un millón de cosas ¿no? La última: si realmente Adam era tan malévolo, ¿por qué no le volaron los sesos y guardaron su sangre para salvar a la humanidad? Más de alguien pudo haberlo hecho, si más de uno en ese grupo de veteranos ya había matado a alguien. Lo que más me irritó fue el hecho que los héroes ya se tornaron invencibles en sí mismos, ya que ahora pueden regenerarse por los siglos de los siglos y son millonarios por la capacidad de convertir todo en oro por parte de Bob. La pregunta obvia es ¿por qué no se alían todos contra Sylar? Si parece no haber otro malo, se hace infinitamente más fácil vencer al mal ¿no creen? Bueno, el tercer volumen se llama Villains, en una de esas veremos un bando de malos más decente. Lo único bueno es que (aparentemente) se murió la Nikki, que ya tenía chato. En resumen, está bien saltarse alguna lógica de la vida real (de hecho, para una serie como esta se entiende y acepta), pero hay un límite (que rompe el deseo, algo nuevo que va más allá (8)...). Otro nominado: Prison Break (que se la sacó bastante bien, debo decir).

Si quieren algo chileno bueno, en música puedo nombrar a Teleradio Donoso, que me ha llamado la atención y espero con ansias que alguien me preste su CD para ripearlo. A ellos el premio "grupo revelación" de 2007. Otra nominada: Francisca Valenzuela (es para poner otra cosa no más, sólo he escuchado Dulce, y no es mala). "Mejor álbum del 2007", después de un mini debate (pero no por eso no me costó) creo que es Wincing The Night Away, de The Shins. Un álbum que suena muy pero muy bien (excepto por Sea Legs, que francamente me carga y todavía no puedo digerir (SIEMPRE me la salto)) de principio a fin, y termina con un temón, que es A Comet Appears, que justo apareció en el piloto de Chuck. [Tss, cuando la vi casi me mojo los pantalones (finito)]. Ahora, se puede alegar que quizás no revisé la suficiente cantidad de álbumes del año para elegirlo, pero por objetividad no me quedo, ya que le ganó a mis Foo Fighters y a su bien logrado Echoes, Silence, Patience & Grace (que me tiene loco con la canción Come Alive ("¿canción del año?")), a Travis con su lindo The Boy With No Name, al fresco James Morrison y su disco Undiscovered, y a James Blunt con su muy bueno All The Lost Souls (un disco que se fue ganando un lugar en mi corazón de a poco (le pega mil patadas al Back To Bedlam)).

Tengo otro premio del momento: "aburrimiento del amor platónico" Obviamente este premio va para mi querida Carolina Varleta, quien me volvía loco desde hace como 4 años (si me lee mi padawan, debo decirle que mi amor es anterior al suyo, así que que no venga a copiarme), pero la anduvo vendiendo y se me pasó todo. Se me anduvo pasando a caca amorcito, aceptó trabajar en una porquería de serie (igual que Julio Jung y Gloria Münchmeyer, me extraña araña que como mosca no me reconozca) y además te juntaste mucho con un mundo tan apestoso, que te pasaste a ellos (pero si me quieres escribir un mail igual contestaré). Lo siento (como si ella perdiera mucho). Acá no hay más nominadas, si no hay más amores platónicos... ¿o sí?

Queda pendiente el premio a la película del año, ya que no vi nunca La vida me mata, que desde que vi su afiche la he querido ver. Aunque se me pasaron en una milésima las ganas al leer una entrevista que le hicieron a Sebastián Silva, al que encontré un pelmazo ABC1 (en la UDP hay hartos por si quieren saber cómo es uno) con una megalomanía no asumida e hijito de su mamá. Pero supongo (espero, mejor dicho) que sabe (sepa) hacer películas. Un aviso, una película que no me llama la atención para nada es Chile Puede. Es el Rey de los Huevones todo de nuevo, pero con un viaje al espacio. "Peor película" Che Kopete (lo siento Simón), sin pensarla.

Y como premio final, me regalo el "premio limón", por ser el weon más desagradable de la jornada (y claro, el único).
Una de mis primeras intenciones al escribir esto era, como siempre, dejar una melosa lección, y esta no es la excepción. Después de escribir sobre Chuck y el Club de la Comedia (y antes de desvirtuarlo todo), venía esto: Es realmente sorprendente darse cuenta que los chilenos queremos (a estas alturas, chato de estar en el mismo saco) ver una televisión de mala calidad, y que no le pidan nada a un medio que se mantiene gracias a nosotros mismos, ya que si no prendiéramos la tele, no habría mucho de lo que hay hoy. Está bien reírse de las Rosas Espinozas de Chile y de los Delfín Quishpe del mundo (que sobran) un par de veces, pero si realmente esperas ver ese tipo de humor todas las noches de un jueves, creo que la cosa cambia y se hace penoso. No sé si yo estoy pidiendo mucho (¿yo? ¿pedir mucho?) pero creo que podríamos empezar a ser un poquito más exigentes, después de todo, la televisión sí nos puede enseñar muchas cosas y no sólo podemos verla como algo que se coloca para "olvidar la rutina", "para que suene" o "para no pelear con mi señora". El cambio de mentalidad es necesario para mejorar la TV.
Ya, se me acabó el tiempo, me voy. Ahora debo empezar a producir si quiero ganarme algunos morlacos, así que me retiro. Espero que no se hayan cansado de leer, me imagino que tienen muchas otras cosas que hacer, así que lo siento.
Cuídense, y pásenlo bien en las vacaciones.
Chau!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OMG! O_ô!
como que escribiste mucho!
no puedo creer que lo leí todo... para que veas que tengo taanto que hacer... XD

A ver... Chuck, no la he visto entera hasta el momento pero lo poco que ví, buena =)
Club de la Comedia... mm no es lo MEJOR que hay ni la revelación del año, de los primeros programas tenía cosas buenas pero después era lo mismo cada semana así que me lateó XD

Respecto a las series malas... Héroes he visto la nada misma y Prison Break no la seguí por flojera XD así que cuando la vea te diré mi opinión jo: ... (como que voy postergando todas mis opiniones XD)

Y música... Teleradio no sé, como que de nombre no me gustan jaja XD no los he escuchado mucho tampoco, y Francisca... mmm piola
Respecto a los Shins y su disco, tengo re pocas canciones de ellos XD y los Foo, lo que he escuchado del disco nuevo es bueno! y el video de Long Road to Ruin... XD!!! y Travis... closeer, cloooseaaaaaaaaaahh!(8) jaja lo que he escuchado del disco me gusta :)

Y mmm eso ._. no sé q más escribir... Transantiaguinos no me tinca, de hecho hoy le vi unos minutos y no le encontré gracia o_o

Saludos! XD

Anónimo dijo...

vay a cachar altiro quien soy... uta el wn ataoso escribiste mas q la mierda pa q te posteara una pura persona (ahora 2), siendo q lo mejor de todos los tiempos es y seguira siendo el principe del rap XD ya ahi me tire al agua altiro... no me vengai a hablar de musica wn.. ten cuidadito ahi, musica en español si no es folklorica es mala asi de simple, se quedan todo el rato en lo mismo y no avanzan, no progresan ven que les va bien con una cancion y listo de ahi puras copias similares y letras faciles... wn yo vi transantiaguinos y es muy penca muuuuy fome, igual q el club de la comedia no se como hay gente por ahi q se rie con el gay encubierto (cierto cagon?) o con el general (cierto cagon?), bueno eso para mi el mejor disco del año quedo en empate tecnico... Paradise Lost de Symphony X (nunca habia escuchado una bateria pregresiva hasta este disco y q no se saliera de su propio estilo a la vez... increible) y con Gods Of War de Manowar (excelente disco, da la impresion de grandeza al referirse a los dioses nordicos, realmente logra dar el ambiente epico a quien lo escuche y no se va en la volada a lo sinfonico como otras bandas (como rhapsody q me decepciono en Symphony of Enchanted Lands II (si el mismo disco donde sale Unholy Warcry para q te ubiques la de Christopher Lee))) y eso po ojala q leai esto y q te postee mas gente cuidatela ahi nos vemos :P

Jorge dijo...

¡¡¡¡WEON, CÓMO NO VOY A CACHAR UNHOLY WARCRY!!!! Cuidaito vo mierda (es como la única canción que cacho de todo el género en todo caso... pero la cacho). Sobre lo mismo, se cacha que un grupo va a decepcionar cuando le pone a su disco Symphony of Enchanted Lands...¡¡Y "DOS" PO WEON!!
Es cierto, el Príncipe del Rap es la mejor wea de todos los tiempos (saaaaa). Ya wn, chup., gracias por postear y mamártela toa (bueno, eso no es novedad). Saludos chau,

PD: ¡¡¡¡¡¡¡TU TU TU TUUUU... TU TU TU TUUU TUUUUUUUUUUU!!!!!!!