jueves, 10 de enero de 2008

Grandes Chilenos.

Hola a todos, espero que la vida los trate bien. Yo estoy bien, sigo esperando. Inicio este nuevo post con la triste noticia de que Chuck no ganó en los People's Choice Awards. Lo bueno es que solamente a mí me importa eso, así que seguimos adelante.

Hoy quería hablar de los Grandes Chilenos, una especie de consulta popular que organizó el canal de todos los chilenos (un canal al cual le estoy perdiendo todo el respeto del mundo cada día que pasa), para nombrar a los personajes ilustres de nuestra nación, cara al bicentenario. Una idea muy interesante, y que de frentón la encuentro buena, pero creo que se hizo mal, ya que podría estar un poco viciada, cosa que la hace fácilmente cuestionable. Si bien, en la historia, el 99% de las cosas son subjetivas, esta elección no hace mucho por hacer las cosas un poco mejor, y cae al final en puras leseras.

Primero, debo mencionar que hay una falta (o más bien... una ¿sobra?) de criterios por los que cada nominado era nominado. Creo que hay gente de más, como mis amigos Pablo Neruda y Gabriela Mistral... nadie me podrá sacar de la cabeza que son un par de individuos sobrevaloradísimos y que no son tan buenos chilenos como la gente cree. Pensemos en la hija de Neftalí no más, sin ir más lejos. Hablando de gente sobrevalorada: Arturo Prat. Si hoy alguien en la calle salta a salvar a alguien en la calle y muere atropellado, no es héroe. Si un defensor de los mapuche dice "al abordaje muchachos" y muere de un disparo de carabineros, no es héroe. Que me perdone mi padre si él alguna vez creyó en Arturo Prat como figura de la patria (o por extensión, como gran Chileno), pero ese caballero no existe. Es una víctima más de una guerra, sólo que estaba a cargo de su grupo. Punto. Si queremos buscar héroes, creo que Carlos Condell es un mejor chileno que él, ya que hizo encallar a la fragata Independencia con su pura astucia, cosa que Prat, al parecer, no tenía (sí tenía unos huevos bien grandes, o estaba bueno el destilado que se tomó, nunca lo sabremos). Con respecto al resto, no sé si merecen ser grandes chilenos, pero en realidad no tengo grandes problemas con ellos (excepto con uno, que viene a continuación).

En otro punto, me pregunto yo, ¿por qué está Pedro de Valdivia dentro de los nominados? Ese caballero sólo vino acá a ampliar el reino de España, es imposible que haya sido chileno. Tampoco ayudó a la emancipación, sino que se limitó a establecer nuevos territorios para el reino al cual servía, hasta que lo mataron. Y lo mejor de todo se viene ahora: ¿por qué Lautaro es uno de los ganadores? Bueno, porque la gente lo eligió... ¿pero por qué siquiera considerarlo? Lautaro era un ágil mapuche que luchaba en contra de los españoles, para sacarlos de la araucanía. La última vez que chequeé, Chile no está en esa ecuación. En resumen, estos dos amigos (cuyas fotos adornan el párrafo) estaban luchando por tierras, y la lucha era mapuche - españoles, entonces ¿dónde están los chilenos allí? Quienes nominaron a estos dos individuos se metieron en un lugar donde nunca debieron de haberse metido.

Bueno, eso con los nominados. Ahora, una observación con los no nominados. Creo que faltó (por lo bajo) un chileno, que si bien inspiró (y lamentablemente sigue inspirando) mucho odio y dividió al país, marcó una etapa en nuestro país que duró casi dos décadas: Augusto Pinochet. Después de todo, si tenemos como postulantes a Bernardo O'Higgins y a José Miguel Carrera (individuos con ideas y ansias emancipatorias reprochables por cualquier individuo que no fuese chileno y que deseara legítimamente mantener el status quo (toda historia tiene dos lados), pero que cambiaron la historia), no sé por qué no está Pinochet. Si tampoco hubiese ganado, eso está claro. Su nominación hubiera tenido un carácter más simbólico y, claramente, hubiese cumplido como un mero saludo a la bandera, pero en términos de justicia hubiese sido efectivo. Y honrando a la memoria de un gran chileno que nos dejó hace poco, Julio Martínez, va un tirón de orejas simbólico a TVN. Acá se perdieron a un gran chileno. Güichipirichi.

Bueno, para finalizar, y para quien le importe, acá nombro a mis grandes chilenos, que son: Claudio Arrau, Camilo Henríquez, Diego Portales, Bernardo O'Higgins y Vicente Huidobro. Mención honrosa para San Alberto Hurtado. No me alcanza para más, y en realidad me obligué a nombrar 5. Creo que estas personas representan buenos valores: el mérito, la responsabilidad, la disciplina, el bienestar de la mayoría y el pensar en el futuro. Y claro, hablar bonito también ayuda, sobre todo con las chicas. Finalmente, en una nota al pie un poco más seria, creo que el hecho que nuestro padre de la patria no haya salido habla mal de nosotros. Parece que, que haya sido huacho le dolió a mucha gente y le dieron la espalda al pobre Bernardo. Es como si los americanos dejaran de lado a George Washington porque tenía esclavos... si esto es como el chiste de Don Otto, que trata que al pobre le ponen los cuernos en el sillón, y él va y vende el sillón... en fin.



El salón de la fama.

Eso sería todo por hoy, me despido. Cuídense y que estén bien. Chau.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta allende y no pinochet, asi que un muajaja pa saldo XD
queria a que saliera pinochet XD

Igual "facho, pero amigo" ^^